junio 20, 2020 0 Comentarios

Realmente ¿Debemos o no debemos contraindicar el consumo del café después de realizar un blanqueamiento?

Después de realizar un blanqueamiento dental a nuestros pacientes, siempre brindamos indicaciones post tratamiento, restringiendo diferentes sustancias, entre ellas el consumo del  café, pero en realidad es necesaria esta restricción?, no sé Ustedes, pero a mi me pasa que la mayoría de mis pacientes aman esta bebida y les cuesta mucho dejar de tomarla por algunos días.

En la literatura se encuentra que si bien el café pigmenta los dientes, este no va a comprometer el resultado del blanqueamiento dental

Se han hecho diversos estudios donde se ve el efecto del café y su efecto en el blanqueamiento dental usando las sustancias de peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida en diferentes concentraciones, y concluyen en que el café no influye en el resultado inmediato del blanqueamiento pero en la evaluación post-blaqueamiento  las muestras que recibieron café fueron más inestables en el color por lo tanto el consumo del café durante el blanqueamiento dental puede influir en la estabilidad del color después de este tratamiento

En otro estudio evaluaron el  potencial del peróxido de hidrógeno al 6% para eliminar las pigmentaciones de café, y observaron que el blanqueamiento es efectivo para eliminar las manchas causadas por café, pero si el consumo de éste es continuo después del blanqueamiento, el diente puede volver a pigmentarse

 También se evalúo la influencia del café durante y después del blanqueamiento dental con peróxido de carbamida al 10, 15 y 20% y determinaron que los pacientes pueden tomar café durante el blanqueamiento sin afectar los resultados, sin embargo, si continúan con esos hábitos presentarán variaciones en la estabilidad de color.

Por la evidencia citada podemos concluir que el consumo frecuente de café si pigmenta los dientes. Los peróxidos son efectivos para contrarrestar esta pigmentación independientemente del agente blanqueador utilizado y que el consumo de café durante el blanqueamiento no influye en el resultado final inmediato pero si el paciente continúa consumiendo esta bebida despúes del procedimiento puede existir una repigmentación.

Espero les haya servido este post y quisiera saber que van hacer Uds ahora, ¿van a permitir o restringir el consumo del café a sus pacientes?

Equipo SnGo.

En SnGo somos una comunidad de odontólogos basada en la confianza entre los miembros. Smile and Go (SnGo), además, ha desarrollado una app para que propietarios de consultorios puedan alquilar sus unidades por horas a otros odontólogos. Puedes descargarte la app aquí (solo Perú): 

Descarga Android 

Descarga iOS