septiembre 27, 2020 0 Comentarios

INFLUENCIA DE LA SIMETRIA Y BALANCE EN LA PERCEPCION VISUAL DE LA SONRISA

Si los principios básicos de la estética oral están dados tanto por el profesional así como las técnicas que aplicamos en en el sector anterior. Cuáles son las consideraciones que tenemos que tener?

De acuerdo a un estudio realizado por DMD Pascal Magne y col. relacionado  a la influencia de la simetría y balance en la percepción visual,  encontraron que las sonrisas simétricas son más agradables a la vista, pero no sucede lo mismo con las caras simétricas, debido a  que las imperfecciones juegan un papel esencial en percibir la belleza, esto se debe a que las imperfecciones expresan vida, individualidad, carisma y encanto.

Sin embargo, la integración de la estética dental en el marco de la sonrisa, la cara y, en general, el individuo también se relaciona con una apreciación más subjetiva. Los parámetros objetivos pueden aplicarse sistemáticamente y globalmente, pero no conducir a un resultado estética satisfactorio. El resultado estetico todavía depende de la integración equilibrada de los criterios estéticas fundamentales dentro de la sonrisa y, en última instancia, el carácter de un individuo. Se deben considerar criterios adicionales, incluidas las variaciones en la forma del diente, la disposición y el posicionamiento y las longitudes relativas de la corona, la afinación del espacio negativo y la posición del labio. La estética y la belleza también están influenciadas por la moda, la cultura, la historia y el arte.

La sonrisa puede ser vista como una composición en la que no es necesario eliminar todas las tensiones visuales, sino más bien proporcionar una percepción equilibrada. La sonrisa también se puede percibir como una sinfonía, con diferentes instrumentos (diferentes dientes) tocando diferentes partes con ritmo y composición. La melodía resultante (carácter) será diferente para cada paciente. El resultado definitivo también implica entender el cerebro humano como funcional con 2 modos diferentes, el lado derecho suele ser más visual y perceptivo, siendo el lado izquierdo más verbal y analítico. Los lados derecho e izquierdo de una composición también pueden tener un peso diferente en la percepción visual. El objetivo es equilibrar la composición. El propósito de esta encuesta era investigar la importancia relativa de la simetría, la ubicación de la tensión visual y el equilibrio en la sonrisa.

En este estudio  se pudo determinar que los evaluadores ( en una parte  relacionados a la profesión y otros no relacionados a ella)  fueron más influenciados por los inicisivos centrales superiores, seguidos de los caninos y fueron más indulgentes con las modificaciones visuales de los incisivos laterales superiores.

En relación a la forma de los dientes, la forma cuadrada era preferida sobre los dientes ovoides o triangulares. Así mismo entre más rectos estaban los caninos, la sonrisa era percibida más como de una persona masculina.

En relación al color, los profesionales del área preferían los dientes más blancos que la esclerótica de los ojos, mientras que los otros evaluadores preferían el tono más blanco disponible. La ubicación juega un papel en la percepción de la belleza.

Todos eligieron como más estético un borde gingival sano con una coloración rosada.

Aunque la mayoría prefería una sonrisa simétrica al final se opto por el rostro natural frente a un rostro simétrico.

Si quieren ver el artículo completo aquí les dejo el enlace :

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30314610/

Equipo SnGo.

En SnGo somos una comunidad de odontólogos basada en la confianza entre los miembros. Smile and Go (SnGo), además, ha desarrollado una app para que propietarios de consultorios puedan alquilar sus unidades por horas a otros odontólogos. Puedes descargarte la app aquí (solo Perú):

Descarga Android https://play.google.com/store/apps/details?id=la.neurometrics.sngo&hl=es

Descarga IOs https://apps.apple.com/pe/app/sngo/id1503364399

Comentar

Your email address will not be published.